Saltar al contenido
ratatopo.com

La fascinante rata topo desnuda contra el cáncer

Por ahora el campeón indiscutible contra el cáncer es el ratopín rasurado, una especie que vive en África. Aunque son parientes muy lejanos (sus linajes se separaron hace unos 70 millones de años) el ratopín y la rata topo ciega comparten adaptaciones muy similares a su vida subterránea, oscura y sin oxígeno que las hacen especies únicas para la investigación del cáncer. Los ratones en cautiverio viven como mucho 4 años y, de acuerdo con su tamaño, estas ratas topo desnudas deberían vivir unos 6 años.

RATOPIN
RATATOPO

También conocido como el perro o rata topo del desierto, es un roedor de madriguera nativo de algunas partes de África oriental, Etiopía, Kenia y Somalia y la única especie clasificada actualmente en la Heterocephalus género. Es uno de los dos únicos mamíferos conocidos, el otro es la rata topo Damaraland y tiene un conjunto muy raro de rasgos físicos que le permite prosperar en el medio ambiente subterráneo, presentando poca sensación de dolor en su piel y un metabolismo muy bajo. El secreto de la rata topo ciega es haber desarrollado su propio remedio contra el cáncer. El estudio actual desvela que el animal tiene una doble copia de otro gen del sistema inmune que ayuda a combatir virus y otros ataques, incluido el cáncer. Su nombre es ifnb1 (interferón beta 1) y la rata topo ciega ha evolucionado para tener dos copias del gen en lugar de una, como les sucede a los ratones, las ratas e incluso al célebre ratopín.

Dieta y hábitat del ratopin

Sin embargo, otros científicos consideran que la clave está en sus procesos de envejecimiento, que podrían ser vitales a la hora de entender la enfermedad. Realicé mi tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia.

RATOPIN
rata topo desnuda

El ratopin sobrevive hasta 18 minutos sin oxígeno

La investigadora comprobó que en un ambiente controlado (en el que no existan riesgos externos de muerte), el ratio de mortalidad entre los ejemplares de rata topo no aumentaba al hacerse adultas. Se calcula que esta especie tiene una esperanza media de vida de seis años, pero no es additionalño ver ejemplares que alcanzan los treinta, y algunos de ellos siendo aún fértiles.

Pero Platzer está feliz de que los datos en algunas de las colonias de laboratorio más grandes y antiguas de ratas topo desnudas ya estén disponibles. La bióloga Rochelle Buffenstein, que trabaja en el estudio de longevidad de biotecnología de Google en San Francisco (California), ha estudiado a estos animales durante más de 30 años y ha recopilado toda una vida de datos.

RATOPIN
RATATOPO

La más conocida es probablemente la rata topo desnuda, cuyo cuerpo sin pelo, tubular y arrugado hace que parezca un poco como una pequeña morsa, o tal vez una salchicha con dientes. Las ratas topo desnudas no necesitan beber agua y pueden pasar largos períodos de tiempo sin oxígeno. Dentro de la familia de los roedores, las ratas topo son especialmente longevas (alcanzan los 26 años). Al vivir en una oscuridad parcial (casi todo el tiempo), son prácticamente ciegas. Las ratas topo desnudas no siguen un ritmo circadiano, ya que pasan la mayor parte de su vida bajo tierra en oscuridad.

“Son roedores muy longevos (los Fukomys rosas viven más de 20 años y la rata topo lampiña más de 30) y son claves en la investigación del cáncer, ya que al parecer no desarrollan cánceres” comentó Paul Van Daele, experto en ratas topo con la Universidad de Gante, a mongabay.com. Cuando esto ocurre, las ratas topo desnudas pierden la conciencia, reducen su ritmo cardiaco y dejan de respirar. Pero al reintroducir oxígeno, los animales reanudan la respiración en instantes y muy pronto, vuelven a sus actividades sin efectos secundarios.

Rata topo desnuda

Esto podría ser extremadamente útil para los enfermos de cáncer y artritis, para quienes la acumulación de ácido en el tejido corporal puede ser un issue importante de dolor crónico.

Con tantos animales que viven juntos en túneles sin ventilación, el suministro de oxígeno se agota rápidamente. La ratatopo desnuda es una de las dos únicas especies de mamíferos eusociales conocidas. En el momento en que la ratatopo reina muere es remplazada por otra hembra que asume su rol para la continuidad de la colonia. Mientras que los ratones, similares a las ratas topo en tamaño, tienen una media de vida de tres años, las ratas topo viven casi treinta años.

RATOPIN
RATATOPO

La investigación sobre los procesos de envejecimiento de las ratas topo desnudas está sólo en su infancia, pero podría tener múltiples implicaciones para el tratamiento de las afecciones relacionadas con el envejecimiento en los seres humanos. El nombre científico de la rata topo desnuda es Heterocephalus glaber.También se le conoce con otros nombres como Ratopín rasurado, en catalán se le llama Farumfer. Es la única especie viviente clasificada dentro del género Heterocephalus.

Las ratas topo desnudas también son famosas por su longevidad. En términos generales, un cuerpo más grande equivale a una vida más larga en los mamíferos. Los ratones de laboratorio estándar pesan alrededor de 35 gramos, y por lo general viven un máximo de dos a tres años.

El ratopin es originaria de algunas partes de África oriental, concretamente en Etiopía, Kenia y Somalia. En muchos de estos lugares se considera a la rata topo como una plaga ya que se alimenta principalmente de raices y tubérculos por lo que puede afectar a las cosechas de patatas y otros vegetales. Los primeros análisis, que no son concluyentes, sugieren que la clave puede estar en la purple por la que las células reciben apoyo nutricional. Su estructura es la que impide que se produzca una reproducción celular incontrolable, básico para evitar que el cáncer no gane terreno en su pequeño cuerpo.

Se trata de una sustancia que ya se usa en humanos, concretamente para en tratamientos antiarrugas y para aliviar el dolor de artritis en las articulaciones. Comparaciones realizadas entre ratas topo desnudas y ratones revelaron que, de hecho, las ratas topo habían sufrido niveles mucho más altos de daños oxidativos en sus tejidos que sus primos de vida más corta. Los científicos están ahora investigando el modo en que las ratas topo viven con el daño causado por el estrésoxidativo.

RATOPIN
RATATOPO

En cambio, algunas viven más allá de los 30 años, e incluso a esa edad las hembras reproductoras se mantienen fértiles. Los ratones criados con productos de laboratorio estándar pesan alrededor de 35 gramos y generalmente viven un máximo de dos a tres años. Las ratas topo desnudas pueden ser hasta dos veces más pesadas, por lo que se puede esperar que vivan de cuatro a seis años, pero en realidad pueden sobrevivir durante más de 30 años en cautiverio. Eso es más largo que la expectativa de vida de los osos polares y las jirafas.

El enigma de ratopín, el animal inmune al dolor y al cáncer

La piel presenta una serie de arrugas y unos pequeños pelos muy sensibles. Debido a su modo de vida subterráneo, sus ojos son mucho más pequeños que los de otros roedores, y dependen más de otros sentidos, como el oído o el tacto. De hecho, el gran misterio ahora es lo que sucede en ratas topo desnudas después de 20 o 30 años, dice Matthias Platzer, bióbrand del Instituto Leibniz sobre Envejecimiento en Jena, Alemania. “Tal vez el envejecimiento de este animal es muy rápido, incluso Rochelle Buffenstein no dispone de datos sobre esto”.