Saltar al contenido
ratatopo.com

Sobre la rata topo desnuda

Ni un topo, ni una rata: En el entorno prohibitivo de los desiertos de África Oriental se encuentra uno de los roedores más extraños, la rata topo desnuda. Estas bellezas no ganarían ningún concurso, pero son animales fascinantes. Sí, estas extrañas criaturas de piel rosada y arrugada cavan y viven en madrigueras subterráneas como lo hacen los topos. Sí, tienen colas delgadas, como de ratas. Sin embargo, las ratas topo desnudas están más estrechamente relacionadas con los puercoespines, chinchillas y conejillos de indias que con los topos o ratas y son la única especie de rata topo que prácticamente no tiene pelo.

¿Por qué están «desnudos»? Originarias de las regiones desérticas de África Oriental, que pueden estar bastante calientes durante el día, las ratas topo desnudas viven bajo tierra. Si hace frío por la noche, los pequeños mamíferos se apiñan en una pila de ratas topo y usan el calor del otro para mantenerse calientes. Y como pasan su vida bajo tierra, no necesitan cabello para protegerse del sol. Es difícil de ver, pero las ratas topo desnudas tienen alrededor de 100 pelos finos en su cuerpo que actúan como bigotes para ayudarles a sentir lo que les rodea. Los pelos entre los dedos de los pies ayudan a barrer la tierra detrás de ellos mientras hacen túneles.

La mayoría de las especies de ratas topo viven solas. Pero la rata topo desnuda y la rata topo de Damaraland son las únicas dos especies de mamíferos que son eusociales (tejo SO shul). Esto significa que viven en una colonia que puede tener varias generaciones viviendo juntas y sólo unos pocos individuos que producen toda la descendencia para la colonia, de la misma manera que viven las abejas y las hormigas. Los científicos creen que el comportamiento eusocial de las ratas topo desnudas se debe a los desafíos de vivir bajo tierra en el desierto, donde hay poca comida o agua.

Una colonia de ratas topo desnudas puede tener de 20 a 300 individuos viviendo en un área subterránea que puede ser tan grande como 6 campos de fútbol! Se llena con un sistema de túneles que se mantiene a una temperatura cálida de 86 grados Fahrenheit (30 grados centígrados), aunque la temperatura exterior puede llegar a ser mucho más fría o más cálida. Para mantener la colonia saludable y segura, hay cámaras, o cuartos, en diferentes puntos a lo largo del sistema de túneles.

Cada cámara tiene un propósito, al igual que las habitaciones de su casa. Está la cámara de nidificación, o guardería, donde la reina (hembra dominante) se queda con los cachorros (bebés), y las cámaras de alimentación, que se utilizan para recoger y almacenar alimentos: ¡una despensa de ratas topo! Incluso hay un cuarto de baño, donde los miembros van al baño (lo siento, no hay ducha).

La mayoría de la gente piensa que las ratas topo desnudas son ciegas. Sus pequeños ojos no son muy útiles bajo tierra, pero todavía pueden ver un poco. Sin embargo, las ratas topo dependen de sus sentidos del oído, el olfato y el tacto más que de la vista. Los investigadores los han estudiado tanto en ambientes claros como oscuros y encuentran que su comportamiento no cambia.