Saltar al contenido
ratatopo.com

Vida familiar de la rata topo

La colonia de ratas topo desnudas tiene un trabajo específico para cada miembro y está dirigida por la reina. Sólo un pequeño grupo de machos puede aparearse con la reina. Las otras ratas topo desnudas en la colonia sirven como soldados o trabajadores. Las ratas topo asignadas como obreras exploran en busca de comida, cavan los túneles y cuidan de los cachorros de la reina.

La reina de la colonia es más grande y más larga que todas las demás ratas topo. Su trabajo es criar y tener cachorros y mantener su posición como la rata topo dominante en la colonia. Pero la reina no nace en su posición: debe ganársela. Las mujeres luchan, hasta la muerte, por el derecho a ser reina. Una vez que se establece una reina, ella realmente estira el espacio entre las vértebras de su columna vertebral para alargarse y prepararse para tener cachorros.

Su posición como reina nunca es segura, y debe continuar luchando contra otras hembras si quiere seguir al mando. La reina a menudo inspecciona los túneles y las cámaras y trata de mantener el control de su colonia mordiendo y empujando a las otras ratas topo para recordarles que ella es la jefa.

Si una serpiente u otro depredador entra en un túnel, los trabajadores emiten una alarma para alertar a los soldados. Como una pequeña unidad del ejército, los soldados huyen para defender la colonia con sus grandes y afilados dientes. Varios de los soldados pueden apilarse uno encima del otro para bloquear el camino, y todo lo que el depredador ve son muchos dientes rechinando.

Una colonia de ratas topo desnudas trabaja juntas por el bien del grupo, y eso incluye compartir la comida. Los científicos que estudian el comportamiento de las ratas topo desnudas han visto incluso que los cachorros se turnan para amamantar. Si un buscador de alimentos encuentra una raíz o tubérculo sabroso, él o ella corta un pedazo con esos dientes afilados y corre de vuelta al grupo mientras canta y agita el bocado por encima! Los otros trabajadores siguen el olor del explorador hasta la nueva fuente de alimento y lo traen de vuelta, pieza por pieza, a la cámara de alimentos.

Las obreras de la reina cavan todo el día para traer su comida y así poder dedicar su tiempo a la reproducción y al cuidado de sus cachorros. Es bueno que tenga ayuda, porque una reina de ratas topo desnuda puede tener hasta 27 cachorros a la vez. Son muchos niños pequeños a los que cuidar y puede dar a luz cuatro o cinco veces al año, ¡guau! Después de que nace cada cachorro indefenso, un trabajador lo limpia y lo lleva a la guardería. La reina entra en la guardería para amamantar a sus cachorros. En pocas semanas, los cachorros comienzan a explorar los túneles, y en pocos meses toman su lugar como parte de la fuerza laboral. Al año de edad ya son adultos.